Los centros de Urola Erdia siguen adelante con la iniciativa Euronet 50/50 dentro de la campaña “Entzun Energiaren Ahotsa”

08-02-2022

• El objetivo de la iniciativa es interiorizar las claves del ahorro energético y ponerlas en práctica.
• El proyecto se enmarca dentro del convenio del departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con la agencia comarcal Iraurgi Berritzen y en el que participan nueve centros escolares de Urola Medio.

En el acto han estado presentes Mónica Pedreira, Directora General de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Nagore Alkorta, Alcaldesa de Azpeitia y Presidenta de Iraurgi Berritzen; Xebero Agirretxe, Alcalde de Errezil y Javier Zubizarreta, Alcalde de Azkoitia. A la rueda de prensa ha asistido también una representación de los alumnos que componen la Mesa de Energía en cada centro, junto con los Directores de cada centro. Jon Bereziartua, profesor de la Ikastola Ikasberri, ha sido el encargado de mostrar los avances realizados hasta el momento.

En la iniciativa han participado 9 centros integrados en la Mesa de Energía de Urola Erdia:
Urola Ikastola (Azpeitia), Karmelo Etxegarai Ikastola (Azpeitia), Ikasberri Ikastola (Azpeitia), Iraurgi Ikastetxea (Azpeitia), Azkoitia BHI (Azkoitia), Xabier Munibe Ikastola (Azkoitia), Izarraitz Lanbide Heziketa (Azkoitia), Bizilore Eskola Aktiboa (Azkoitia) San Martin Herri Eskola (Errezil), concretamente alumnos de 6 a 17 años.

La campaña «Entzun Energiaren Ahotsa» tiene como objetivo el ahorro energético en los centros escolares, aplicando buenas prácticas en el uso y gestión de la energía. Los ahorros económicos obtenidos en cada centro se invertirán en acciones que supongan un menor consumo y una mejora de la eficiencia energética. La iniciativa lleva 3 cursos en marcha en la región y ya se ha llevado a cabo en más de 500 centros educativos de toda Europa con resultados exitosos.

Tal y como ha señalado Pedreira «El proyecto se enmarca dentro del convenio suscrito por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa con la agencia comarcal Iraurgi Berritzen. El objetivo de este convenio es que todas las comarcas guipuzcoanas lleven a cabo planes de acción local para avanzar hacia la sostenibilidad energética del Territorio, en línea con los objetivos marcados por la Estrategia de Cambio Climático de Gipuzkoa GK 2050.»

El Departamento realizó una aportación económica de 50.000 euros a la comarca del Urola Erdia. La Directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, ha destacado que «el objetivo de estos convenios es promover una estrategia de sostenibilidad energética común, reducir y prevenir la pobreza energética de la sociedad guipuzcoana, que facilite una menor dependencia energética y unos niveles cada vez más bajos de emisiones de CO2.»

El Departamento lleva más de seis años impulsando programas energéticamente eficientes en Gipuzkoa a través de convenios de colaboración con las agencias de desarrollo económico de la comarca para impulsar planes energéticos comarcales, mesas energéticas comarcales y acciones locales y regionales en materia energética a través de todos los agentes implicados y de la ciudadanía.

La Directora de Medio Ambiente ha recordado el valor de trabajar en un plan de acción local y regional, incidiendo entre todos en la eficiencia energética, las energías limpias y la energía Kilómetro 0, contribuir a transformar el sistema energético para que los consumidores de energía se sitúen en el centro de las decisiones energéticas.

A continuación, ha sido el turno de Nagore Alkorta, alcaldesa de Azpeitia. Según ha subrayado, «los ciudadanos individuales, las familias, los agentes educativos y las instituciones locales, regionales y superiores, tenemos que poner de nuestra parte para reducir el consumo de energía y caminar hacia la transición energética.»

También ha mostrado algunos datos del Ayuntamiento de Azpeitia, «En los últimos años le hemos dado especial importancia a este tema, y además de impulsar este tipo de proyectos, estamos dando pasos importantes hacia la eficiencia y la transición energética. Les voy a dar un dato: en los últimos 3-4 años hemos conseguido reducir un 7% el consumo energético de los edificios municipales y del alumbrado público de Azpeitia.»

A continuación, ha intervenido el Alcalde de Azkoitia, Jabier Zubizarreta, quien señala que «en 2020 firmamos por primera vez el convenio de adhesión al proyecto Euronet 50/50 y es una buena señal comprobar que somos capaces de dar continuidad. El proyecto Euronet 50/50 no sólo aporta ahorro económico y eficiencia, sino que también ayuda a tomar conciencia.»

Entre otras cosas, ha agradecido el trabajo realizado por los diferentes agentes y el esfuerzo que están haciendo «Sé que debido a la pandemia, en los centros escolares no se han podido tomar algunas de las medidas previstas, pero lo importante es que ya se ha comenzado y este esfuerzo dará resultados.»

Por último, Jon Bereziartua, profesor de Ikasberri Ikastola, ha expuesto los pasos que han dado con los alumnos. «Al inicio de curso se formaron grupos de energía, teniendo en cuenta la naturaleza o funcionamiento de cada centro y garantizando la coordinación con la Agenda Escolar 2030. En general, el Grupo Energético está formado por el alumnado, el Director/a del centro, un profesor/a, el conserje y el/la Técnico Municipal de Medio Ambiente o Sostenibilidad. Estos son los que impulsan el proyecto durante todo el curso y, lo que es más importante, los encargados de trasladarlo a toda la comunidad escolar.»

El Grupo de Energía de cada centro realizará un diagnóstico energético de su edificio. Posteriormente, analizando las acciones llevadas a cabo el año pasado, y utilizando la información de diagnóstico, elaborarán un nuevo Plan de curso orientado a un consumo energético más responsable y se lo explicarán a alumnos, profesores y demás agentes. Por último, se calcularán los resultados de todo esto, es decir, si se ha reducido la energía eléctrica y el consumo de combustible o gas.

{myFlickr}photoset_id=72177720296554962{/myFlickr}

iraiurgi berritzen, elkarlan saio baten irudia