Las asociaciones de comerciantes de la comarca Herrixen, Bertan y Zestoan, de cara a 2022, han priorizado 3 líneas de trabajo para abordar conjuntamente: El tema del traspaso de negocios, la sensibilización de las personas consumidoras y el análisis y adecuación del servicio de distribución.
La transformación digital y social que se está experimentando en la actualidad en el comercio obliga a una adaptación constante de los servicios que se ofrecen y entre las opciones identificadas figura el servicio de reparto a domicilio, especialmente orientado a los consumidores que en su día a día tienen escasez de tiempo u otras prioridades. Aunque los puntos de partida son diferentes, las 3 asociaciones han mostrado su deseo de abordar el tema.
En cuanto a la sensibilización de las personas consumidoras, tienen claro que se trata de una acción que debe realizarse de forma reiterada y constante, y que el intento debe hacerse especialmente con las personas jóvenes que van a ser las futuras consumidoras. De cara al segundo semestre, en colaboración con los centros educativos, existe la intención de trabajar este tema.
Y por último y de verdad el tema que preocupa, es el traspaso de pequeños negocios comerciales. Los números indican que la intensidad comercial de nuestros pueblos se manifiesta en una tendencia a la baja, pero también es cierto que hay negocios viables que no tienen continuidad y esto es lo que preocupa especialmente.