Hoy, en el Centro Loiola, la Agencia de Innovación y Desarrollo del Urola Medio, Iraurgi Berritzen, ha presentado los datos de 2021. En la misma han participado Nagore Alkorta, Alcaldesa de Azpeitia y Presidenta de Iraurgi Berritzen; Javier Zubizarreta, Alcalde y Vicepresidente de Azkoitia y Begoña Beobide, Directora de la Agencia.
Objetivo de IRAURGI BERRITZEN
Tal y como explica Nagore Alkorta, «Iraurgi Berritzen es la Agencia de Innovación y Desarrollo del Urola Medio, la principal herramienta de promoción socioeconómica de nuestros municipios desde una perspectiva comarcal».
Afirma que «aunque los dos últimos años han sido inusuales y difíciles para todos, desde Iraurgi Berritzen realizamos una valoración positiva. Han sido años inestables para los agentes socioeconómicos, pero al mismo tiempo creemos que se ha reforzado la relación entre ellos para afrontar estos retos. Por un lado, se han reforzado los contactos y espacios de colaboración en Iraurgi Berritzen, especialmente en el último año.
En ese refuerzo, además, señala que han llegado a más agentes. «Hemos ampliado la red y eso es muy importante para una institución como la nuestra. Percibimos que el alcance hacia los agentes y su compromiso también ha aumentado. Por lo tanto, podemos afirmar que se está consolidando el tipo de colaboración que se ha adoptado para trabajar».
A todo ello, ha señalado que hay que añadir el impacto positivo de los datos y que probablemente los buenos resultados son fruto de los puntos anteriormente mencionados y del trabajo bien hecho. Por lo tanto, en nombre de Iraurgi Berritzen ha querido agradecer a los agentes el esfuerzo y la implicación mostrada en estos difíciles años.
A continuación toma la palabra Jabier Zubizarreta. Dice que «el nuestro es un modelo basado en la gobernanza y la colaboración público-privada, facilitando y gestionando los medios necesarios para el desarrollo de las necesidades y proyectos identificados en colaboración con los agentes».
El lema «Elkarrekin Eskualdea Eraldatzen» resume los tres principales valores basados en la filosofía de trabajo de la organización:
- Elkarrekin: En colaboración con los agentes a través de diferentes redes de relación y espacios de participación.
- Eskualdea: Uniendo fuerzas todos juntos para fortalecernos.
- Eraldatzen: Acompañar a los agentes en los procesos de transformación necesarios para adaptarse al futuro.
La Presidenta y el Vicepresidente de Iraurgi Berritzen presentan la introducción, la valoración de la agencia, su modelo de trabajo y los datos más relevantes del Área de Desarrollo Local.
ÁREA DE DESARROLLO LOCAL
El Vicepresidente de Iraurgi Berritzen explica los resultados de Tokiko Garapen Gunea, Gune conformado por los Alcaldes y Concejales de Economía de ambos Ayuntamientos, con el fin de desarrollar políticas y estrategias que generen proyectos estratégicos y entornos innovadores para la promoción socio-económica de la comarca.
Por un lado, está en marcha la Reflexión Estratégica 2021-2024, un proceso que definirá las bases y el plan de acción para hacer atractiva nuestra comarca del Urola Medio. Por otro lado, se han trabajado dos líneas de trabajo para trabajar las nuevas oportunidades de negocio, por un lado las posibilidades de Silver Economy y por otro las de Economía Circular, con pasos importantes en ambas áreas.
Y para finalizar, desde el punto de vista de la sostenibilidad, con el apoyo de la DFG, en el marco de la Mesa de Energía que está en marcha entre el Ayuntamiento y Urkome, se han desarrollado diferentes proyectos impulsando las energías renovables: el proyecto Euronet 50/50 en los 9 centros escolares, el diagnóstico para orientar el plan de movilidad ciclista del Urola Medio y la definición de criterios para la renovación de la flota de vehículos.
A continuación vuelve a tomar la palabra la Presidenta para presentar los datos más relevantes del Área de Empresa de 2021.
ÁREA DE EMPRESA
En cuanto al área de empresa, ha aumentado el alcance de la Agencia, se ha dado más fuerza a Enpesa Gunea, la participación de las empresas ha sido mayor en cooperación, identificando necesidades y estableciendo prioridades. En cuanto a los proyectos, nos hemos puesto en contacto con 127 empresas. Dentro del programa Ikasiz se han llevado a cabo 9 jornadas de capacitación para fomentar la competitividad y la transformación de las empresas, con 92 empresas participantes. Con el proyecto IkasEkin, a través de la práctica, se han realizado 5 procesos para comprender y poner en práctica la tecnología y la digitalización, optimizar la producción e impulsar una gestión avanzada de las personas. En total se han desarrollado 41 empresas/proyectos. En cuanto a las subvenciones, el servicio se ha reforzado aumentando el número de empresas beneficiarias. En total se han gestionado 105 subvenciones, 38 empresas beneficiarias y se han solicitado 4,1millones de euros.
A continuación toma la palabra Beobide para informar sobre las demás áreas.
ÁREA DE EMPLEO
En cuanto al empleo, Begoña Beobide ha señalado que «el principal objetivo de esta área es la reducción del desempleo en la comarca y el fomento del empleo de las personas y de la formación para la inserción laboral, desarrollando una política de empleo local».
En este sentido, respecto al año 2021, ha destacado que el logro de los objetivos previstos ha sido alto. La evolución del paro en el último año ha sido positiva, con un descenso del -14%, el índice de paro de Urola Medio se sitúa actualmente en el 7,7%, manteniendo la tendencia que viene registrándose en los últimos años.
Como consecuencia del plan de fomento del empleo puesto en marcha por los ayuntamientos en colaboración, se han puesto en marcha diferentes servicios y líneas de trabajo a nivel comarcal. Entre los principales resultados obtenidos en 2021 destacan: la difusión del alcance de IB; Enplegu Gunea: Gune de representantes de empleo y formación, donde se ha continuado reforzando la dinámica incorporando agentes sociales e inclusivos. A través de la web www.urolanprest eus se ha gestionado la difusión de la oferta actualizada de empleo y formación de la comarca, cuyo uso aumenta año tras año (1300 usuarios mensuales). Ikaslan: se han identificado nuevas necesidades formativas para personas desempleadas, se han orientado hacia las ofertas existentes o se han organizado nuevos cursos en colaboración con agentes, especialmente con Izarraitz Lanbide Heziketa. Servicios de los centros de empleo y orientación: 1.237 usuarios únicos atendidos al año, 356 ofertas de empleo gestionadas en todos los sectores y 100 personas incorporadas al mundo laboral a través del servicio. En cuanto a los Programas de Inserción Laboral, se han ejecutado diferentes programas adaptados a los diferentes perfiles de personas desempleadas, en los que han participado 49 personas, de las cuales se han incorporado 36.
El foco se ha puesto en dos perfiles clave: el talento de jóvenes cualificados y el impulso de perfiles más desfavorecidos:
Por un lado, los proyectos Fin de Carrera: la atracción de jóvenes de la comarca hacia las empresas se ha llevado a cabo a través del servicio de gestión de proyectos Fin de Carrera. Se ha incrementado y reforzado el número de empresas y jóvenes participantes. Entre ellas, han participado 48 empresas, 52 alumnos y se han cerrado 38 proyectos.
Por otro lado, para dar respuesta a las personas desempleadas en situación de riesgo o exclusión,en 2021 se ha iniciado la ejecución del proyecto UE ElkarEkinez Lanean II a nivel comarcal (con el apoyo de la DFG). Se han promovido itinerarios de formación y empleo para la inserción sociolaboral de estas personas, en colaboración con los agentes de inclusión. En total han participado 66 personas, se han organizado 4 cursos de competencias básicas y 2 de competencias técnicas. Además, se han organizado jornadas y visitas para fomentar el empleo inclusivo entre empresas industriales y agentes de inclusión (Gureak, Katealegaia, Sartu). El proyecto finalizará en 2022.
ÁREA DE EMPRENDIMIENTO
En ofrecemos recursos adaptados a las necesidades de las personas emprendedoras, acompañando en toda su trayectoria y colaborando con agentes vinculados directa e indirectamente al emprendedor. Para ello, se ponen en marcha diferentes acciones; formaciones, tertulias de café, campañas para dar visibilidad a los emprendedores en los medios de la comarca, sesiones de sensibilización en los centros escolares. Todo esto nos permite atender a 80-100 emprendedores potenciales a lo largo del año.
Por otro lado, el principal reto que tienen los emprendedores que se acercan al servicio es cómo ofrecer un modelo de negocio que responda a esa necesidad que han identificado en el mercado y en el que la digitalización, la responsabilidad medioambiental y la servitización son elementos imprescindibles.
En total se han acercado 84 emprendedores y trabajado 44 proyectos. De ellos, se han creado 15 empresas y 20 puestos de trabajo. 193 emprendedores han participado en las diferentes actividades organizadas.
ÁREA DE EDUCACIÓN
El área de Educación incide en los niveles de ESO y Bachillerato y se han elaborado proyectos concretos y transformadores que den respuesta a las necesidades de los 5 centros de la comarca. En el último curso se han trabajado 5 proyectos de cooperación: Ikasiz, Elkarrekin Eraikitzen, STEAM Urola Erdian, Gerolan e Izan Ekintzaile.
A través de estos proyectos se ha dado respuesta al objetivo del área, es decir, se han reforzado las relaciones con los agentes sociocómicos de la comarca, se ha colaborado en la orientación del alumnado, se han elaborado nuevas metodologías de enseñanza y se han trabajado las competencias científicas y tecnológicas.
En general, a lo largo del curso han participado 5 centros educativos, 30 profesores, 400 alumnos y cerca de 50 agentes socioeconómicos.
ÁREA DE COMERCIO
El comercio minorista está experimentando una triple revolución, con cambios en los hábitos de compra de los consumidores, en los modelos de prestación de producto-servicio y en la estructura económica de nuestros núcleos de población.
Teniendo en cuenta todo ello, nuestro compromiso y esfuerzos están orientados a la supervivencia de nuestros núcleos de población y a la puesta en marcha de las acciones necesarias para ello, siempre desde el punto de vista comarcal y en colaboración con las asociaciones comerciales.
En total, IB se ha puesto en contacto con 160 establecimientos. Se han trabajado 6 traspasos, de los cuales se han ejecutado 3. Por otro lado, se han puesto en marcha 2 campañas de revitalización comercial.
ÁREA DE TURISMO
Se han consolidado las relaciones con diferentes agentes, instituciones y empresas. En cuanto a los alojamientos, han participado 8 empresas y se han llevado a cabo diversas iniciativas como el taller de Marketing. En el marco del año Ignaciano se han reforzado y consolidado las relaciones con la Compañía de Jesús, ayuntamientos y entidades con competencias turísticas, desarrollando diversas acciones en la oferta turística y poniendo en marcha un importante proyecto en el ámbito de la digitalización. Se ha renovado la marca turística y la web, explicando la oferta turística de Urola Medio de una manera atractiva e innovadora.