Se ha desarrollado un proyecto en Urola Erdia para conocer los hábitos de consumo de la comarca

19-09-2017

Para conocer las costumbres de consumo de la comarca se ha desarrollado un proyecto en colaboración entre el Ayuntamiento de Azkoitia, Ayuntamiento de Azpeitia, Ayuntamiento de Zestoa, Dendartean

  • agrupación de asociaciones de comerciantes, hosteleros, empresas de servicios y autónomos de Gipuzkoa, Herrixen – Asociación de comerciantes de Azkoitia-, Bertan – Asociación de comerciantes e Azpeitia -, Zestoan – Asociación de comerciantes de Zestoa-, e Iraurgi Berritzen –Agencia de desarrollo e innovación de Urola Medio, con el nombre de MERKAUROLA.
  • A lo largo del mes de Octubre, se realizarán reuniones de trabajo en cada uno de los municipios para compartir con los comerciantes, los resultados obtenidos.

La mesa de comercio, lo componen, el Ayuntamiento de Azkoitia, el Ayuntamiento de Azpeitia, Ayuntamiento de Zestoa, Dendartean-agrupación de asociaciones de comerciantes, hosteleros, empresas de servicios y autónomos de Gipuzkoa, Herrixen – Asociación de comerciantes de Azkoitia-, Bertan – Asociación de comerciantse de Azpeitia-, Zestoan – Asociación de comerciantes de Zestoa-, e Iraurgi Berritzen – agencia de desarrollo e innovación de Urola Medio. Tiene como objetivo, fomentar el comercio minorista y para ello tiene como fin definir proyectos en colaboración entre los distintos agentes que lo componen.

Para poder llevar a cabo el estudio, se ha contado con una empresa experta en este tipo de trabajos. Se ha diseñado un cuestionario donde se ha preguntado sobre las costumbres de consumo y sobre el comercio de la comarca, a través de una encuesta telefónica. Entre otros, se les ha preguntado sobre las costumbres de compra diaria y la ocasional, asi como la asistencia a centros comerciales, y el uso de internet.

En total se han contestado 1.050 cuestionarios elegidos al azar, y para ello, se han tenido en cuenta criterios como la edad, el sexo asi como los municipios de origen. El proyecto dio comienzo en el mes de Marzo con la preparación del cuestionario y se ha dado por finalizado en el mes de Julio con la interpretación de los resultados obtenidos. El proyecto ha sido financiado por la Diputacion Foral de Gipuzkoa, dentro del programa de «competitividad y cohesión territorial».

Los resultados obtenidos y la interpretación, se quieren compartir con todos los comerciantes en reuniónes de trabajo abiertas. Para ello, en cada uno de los municipios, y mas allá de presentar los resultados se quiere recoger la valoración de los propios comerciantes y recoger las principales inquietudes que tienen. Las presentaciones se realizaran, el 9 de Octubre a las 15:00 en Azkoitia, el día 19 de Octubre a las 14:30 en Zestoa, y el 24 de Octubre a las 15:00 en Azpeitia. Los detalles se difundirán a través de los medios de comunicación y también a través de las asociaciones de comerciantes.

El estudio realizado ha arrojado resultados significativos, entre otros, el peso que tiene el pequeño comercio en la compra del pan-fruta-carne-pescado. Por el contrario, en el resto de productos, la presencia de las grandes superficies se hace notar y tiende a ser mayor. Entre otros resultados, destacar por ejemplo que el 48% de los consumidores han comprado por Internet en el ultimo año. Para finalizar, destacar que la mayoría de los ciudadanos, esta satisfecho con la oferta comercial que tiene en su municipio.

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