El proyecto se enmarca en el Programa Operativo de empleo juvenil País Vasco 2014-2020, está cofinanciado por Fondo Social Europeo en un 91.89 % y cuenta con la participación de Garapen, 19 agencias de desarrollo comarcal y la colaboración del Gobierno Vasco.
Txertatu Merkatuan es un proyecto dirigido a personas jóvenes, mayores de 16 y menores de 30 años, con bajo nivel de formación, que hayan abandonado sus estudios y lleven más de un año en situación de desempleo. Asimismo el programa se dirige también a personas que han abandonado los estudios universitarios y se encuentran no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación.
Txertatu Merkatuan ofrecerá a más de 500 personas jóvenes la oportunidad de tomar parte en acciones y programas de activación social y laboral, orientadas a su participación en experiencias laborales reales. Más de la mitad de las personas beneficiadas, en concreto el 52%, serán mujeres, al ser este un colectivo especialmente vulnerable.
Txertatu Merkatuan es un programa innovador que parte de los conocimientos, habilidades y hobbies de las y los participantes, para estructurar sus conocimientos y construir un perfil laboral. El objetivo es que las personas encuentren motivación e incrementen su autoestima, con metodologías de intervención diferentes al aula tradicional.
Txertatu Merkatuan propone un itinerario adaptado al perfil y las necesidades de las personas participantes, que se desarrolla en dos fases: Egokitu y Trebatu.
EGOKITU; construir un perfil laboral a partir de los conocimientos cotidianos
Egokitu es el comienzo del proceso de acompañamiento para la incorporación social y la activación laboral. El programa inicia un proceso de intervención socioeducativa que permite a la persona construir un perfil laboral, a través de la identificación de las actividades que realiza diariamente, como pueden ser: tuneo de skates, los pagos de los alquileres de la lonja, venta de enseres en internet, trabajos de estética particulares, etc.
Para ello, se utilizará una metodología innovadora. Se trata de identificar las competencias y habilidades laborales ocultas en personas desempleadas, y sin experiencia, y ponerlas en valor, trasladándolas a un lenguaje laboral que utilizan las empresas.
TREBATU; primer paso para el contacto con la realidad laboral
Trebatu ofrece tres tipos de acciones que se adaptan a la situación particular y nivel de empleabilidad de cada participante. Todas las personas jóvenes participantes en Egokitu, intervendrán en alguna de las siguientes acciones:
- Talleres Semi-productivos: dirigido a personas jóvenes que carecen de competencias básicas (personales, socio- relacionales y organizativas).
- Talleres de formación en competencias técnicas: dirigido a personas jóvenes con dificultades de acceso a procesos formativos, pero con disposición de aprendizaje.
- Talleres de capacitación para el desarrollo de actuaciones de innovación social: Dirigido a personas que hayan finalizado FP1, o que lo hayan abandonado. Personas jóvenes en situación de desempleo, con un nivel formativo superior a los anteriores y que no carecen de competencias básicas (sociales, emocionales, educativas, etc.).
Queremos comunicar desde Iraurgi Berritzen que preveémos poner en marcha este proyecto en otoño.
Para más información puedes escribir a la siguiente dirección de correo: sfernandez@iraurgiberritzen.eus o llamar al 943 85 11 00 y preguntar por Sandra Fernández.