«Influyendo en lo global desde el conjunto»
El pasado jueves, 5 de noviembre, se reunieron los directores de los distintos centros educativos de la comarca (niveles DBH-BHI), dentro del marco del grupo de trabajo que configuran en Iraurgi Berritzen.
La reunión se estructuró en 3 partes, donde llegaron a una reflexión debatida pero bonita, en referencia al recorrido trabajado hasta el momento, de lo que están trabajando actualmente, así como de lo que serán capaces de desarrollar en el futuro. La clave ha estado en convertir a los centros educativos en protagonistas en la definición y desarrollo de los diferentes proyectos a trabajar, partiendo siempre de las necesidades planteadas por las mismas, entendiendo siempre que son ellos los principales actores del cambio en el marco de la educación.
Ya han pasado 5 o 6 años desde que los centros educativos se reunieron por primera vez, y desde entonces estan trabajando en la identificación de diferentes proyectos de cooperación. A pesar de las dificultades que han tenido que soportar durante su trayectoria, el proceso les ha posibilitado el estar trabajando en el desarrollo de varios proyectos conjuntamente.
En este sentido, Iraurgi Berritzen ha impulsado la creación de nuevos espacios de cooperación dando protagonismo a los propios centros, y facilitando así la puesta en marcha de varios proyectos que se están desarrolando en la actualidad.
En cuanto a la situación actual, se ha reforzado el compromiso en relación a los proyectos de cooperación que tienen en marcha desde el punto de vista comarcal (Elkarrekin Eraikitzen, IKT-en aplikazioa Hezkuntzan, Jolastek…) lo cual nos lleva a tener una perspectiva positiva sobre los proyectos de futuro que puedan ir surgiendo.
Trabajar de manera conjunta, nos lleva a que podamos visualizar contextos diferentes que individualmente somos incapaces de hacerlo, todo ello desde el convencimiento de que ésto nos ayuda de forma directa en la busqueda de nuevas oportunidades. Cada uno tiene el compromiso de influir desde su propia realidad, pero ententiendo que a su vez está influyendo a un colectivo.
En consecuencia, la mesa de los centros educativos, seguirá creando espacios adecuados de cooperación para afrontar los retos actuales y futuros de la comarca, a traves del desarrollo de proyectos concretos y orientados a cambiar las formas de hacer, todas ellas definidas en base a las necesidades que puedan ir surgiendo.