AZKOITIA: Intsausti Jauregia, Julio Urkijo etorbidea 25 (20720) tel. 943 85 11 00 | AZPEITIA: Sindikatu Zaharra, Enparan kalea 1 - 3 (20730) Tel. 943 02 60 69  | info@iraurgiberritzen.eus

Proyectos

Empresa

Esta iniciativa está alineada con la estrategia aplicada en el desarrollo del proyecto "Hornitu" y pretende incidir en las relaciones existentes entre cliente y proveedor. Este proyecto, concretamente, pretende incidir en el sector de la maquina herramienta con el objetivo de hacer más eficientes los procesos de aprovisionamiento mediante la aplicación de las TIC y los sistemas ciberfísicos.

En general, el objetivo del proyecto es identificar las ineficiencias existentes en los procesos de aprovisionamiento y optimizar las relaciones entre cliente y proveedor generando así un impacto positivo en la posición competitiva de estas empresas. Además, este proyecto tiene una estrecha relación con el concepto "Industria 4.0" que se está trabajando desde distintas instituciones.

En el proyecto, participan AFM-INVEMA, Gaia, Ukabi, Munibe Group e Iraurgi Berritzen.

Untitled_design49.png

Financiado por:

GFA-Berrikuntza-LandaGarapena-Turismoa.jpg

Duración del proyecto: 01/09/2015 - 01/06/2016  

 

Turismo

Este proyecto ha sido parcialmente financiado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco dentro de la convocatoria Etorgai 2014. Este proyecto de I+D+i participan 8 empresas tecnológicas, 2 centros tecnológicos y 2 instituciones.

El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de una plataforma tecnológica que permita la gestión de un ecosistema integrado de productores locales con los proveedores primarios de servicios turísticos [restaurantes, agroturismos], y el consumidor final, mediante la agregación, almacenamiento, procesado, distribución y marketing de los productos y experiencias turísticas locales.

Se espera que el desarrollo del proyecto haga tres contribuciones principales. En primer lugar, se espera fomentar el consumo del producto local en los consumidores finales. En segundo lugar, fomentar el consumo del producto local en los servicios de restauración y por último, articular nuevos productos turísticos basados en el producto locas del territorio.

Jantur.png

Participantes:

Jantur_partaideak.png

Financiado por:

Logo_SPRI_copia Logo_GAITEK 

 Duración del proyecto: 01/01/2014 - 31/12/2016

Garapen

UrBerritzen, es el proceso puesto en marcha para impulsar la innovación social en la comarca. Iraurgi Berritzen ha iniciado este proyecto en colaboración con la Agencia de Desarrollo Beterri y Elhuyar , para impulsar en Urola Erdia y en Beterri , la innovación desde la perspectiva social.

Objetivos del proyecto:

  • Analizar la innovación social que generan diversas iniciativas que se están desarrollando actualmente en diferentes ámbitos en la comarca, dar a conocer, difundir y poner en valor experiencias de innovación social de la comarca, alinearlas con el paradigma de la innovación social, e identificar retos y mejoras para mejorar la eficiencia cara al futuro , consensuando planes de acción con los agentes.
  • Poner a disposición de los agentes comarcales, nuevas metodologías para incentivar la innovación social de la comarca, compartir una reflexión conjunta sobre la innovación social con agentes estratégicos y sobre los retos de cara al futuro.
  • Intercambiar un proceso de aprendizaje de experienicas con Beterri.

Las iniciativas e instituciones que participan en este proyecto son:
Azpeitiko Kultur Mahaia, Karabeleko, Eroski Gureak; Iraurgi Berritzen Sarea (Elkarlan publiko pribatua); Elkarrekin Eraikitzen (Ikastetxeen elkarlan proiektua); Munibe Group (Enpresa arteko elkarlana); Hemen Buy (Merkataritza eta Teknologia); Elkar Ekin, Mugat (Hirugarren adinari zerbitzuak).

El proyecto UrBerritzen, será ejecutado gracias a la financiación obtenida por la Diputación Foral de GIpuzkoa.

Duración del Proyecto: 01/12/2015 - 06/06/2016

Untitled_design44.png

Empresa

Este proyecto tiene como objetivo fomentar la creación de redes de intercambio y sinergias entre las empresas para compartir residuos (materiales y energéticos) mediante la cooperación entre las diferentes industrias de la cadena de valor en las tres comarcas. Esto lo consigue en parte usando los subproductos y residuos de una industria como materia prima de otras, aumentando la relación y colaboración dentro del sector industrial y del sector industrial con el medio social y natural.

Dichas sinergias fomentarán la identificación de una metodología que permita definir nuevos modelos de negocio ligados a la simbiosis industrial .

Algunos de los objetivos que se obtendrán como resultado de este proyecto son:

  • Caracterización de cadenas de valor entre las comarcas participantes.
  • Caracterización de soluciones de simbiosis industrial en el mercado que produjeran nueva actividad económica (nuevos negocio, nueva actividad en empresa existente o generación de nuevo empleo).
  • Impulsar nuevas alternativas de valorización de residuos a través de I+D+i y mejoras tecnológicas.
  • Consolidar nuevas soluciones técnicas de valorización de residuos económica y medioambientalmente viables.

Mediante nuevas formas de identificación de oportunidades de negocio, busca también una mayor transferencia tecnológica y de conocimientos entre los CC.TT de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y el tejido empresarial guipuzcoano.

Duración del Proyecto: 01/12/2015 - 30/06/2016

Sinbiosis_industrial_logos.png

Empresa

El objetivo de este proyecto es impulsar la competitividad y la innovación del tejido industrial de la comarca de Urola Erdia, dando a conocer las oportunidades que ofrece la Inteligencia Competitiva, desarrollando proyectos individuales en aquellas empresas que hayan detectado la necesidad de implantar este tipo de sistemas. Así, se quiere implusar en el desarrollo y la competitividad de empresas (sobre todo PYMEs) a través de la Inteligencia Competitivia.

Este proyecto apoyará actuaciones de sensibilización y capacitación para desarrollar la inteligencia competitiva de empresas que permita identificar oportunidades y dirigir la innovación hacia el producto o modelo de negocio idóneo.

Duración del proyecto: 01/12/2015 - 30/06/2016

Untitled_design41.png

Garapen

El objetivo de este Proyecto de Urola Lanean I-II es el siguiente: una vez realizado el mapa industrial de la comarca de Urola Erdia, implantar y desarrollar un ambicioso plan de acción para promover proyectos de transformación en la comarca, a través de diversas actividades y líneas de trabajo.

Para cumplir este proyecto, es necesario realizar una serie de acciones, que se distribuyen en los siguientes tres puntos:

  1. Proyectos genéricos
  2. Antena internacional y colaboración exterior
  3. Análisis de sectores industriales críticos

1. PROYECTOS GENÉRICOS

Estudiar diversos sectores o ámbitos de actividad que se identifican de especial interés por su potencial de ofrecer ideas y oportunidades de negocio a las empresas, en términos de Producto-Mercado-Tecnología (PMT).

Concretamente se han visualizado como interesantes para la comarca de Urola Erdia los siguientes proyectos estratégicos:

  • Tecnologías Limpias
  • Tecnologías Asistenciales

2. ANTENA INTERNACIONAL Y COLABORACIÓN EXTERIOR

Búsqueda y establecimiento, a nivel internacional, de redes y alianzas de colaboración con Empresas, Centros de Investigación, Centros de apoyo al Emprendimiento, Universidades, Gobiernos, Sociedades de Capital Riesgo y otras organizaciones, con el objetivo de contribuir a la creación de empleo y competitividad en Urola Erdia.

3. IMPULSO DE SECTORES CRÍTICOS INDUSTRIALES

El proyecto de mapa industrial va a permitir identificar los sectores más críticos, así como conocer cuáles son las capacidades del tejido industrial de Urola Erdia para promover una evolución hacia actividades y/o mercados en crecimiento. Una vez seleccionados los sectores a impulsar el objetivo para cada sector sería definir ámbitos de colaboración entre las empresas de dicho sector identificando inquietudes individuales y/o colectivas que permitan el desarrollo y mantenimiento de los Negocios actuales y/o futuros de las empresas para poner en marcha iniciativas concretas.

Duración del Proyecto: 01/12/2015 - 30/06/2016

Untitled_design41.png

Empleo

El objetivo general de este proyecto es la inserción laboral de personas jóvenes cualificadas de Urola Erdia, de entre 20 y 35 años, mediante un servicios de acompañamiento que persigue los siguientes objetivos específicos:

  1. La activación laboral de las personas beneficiarias a lo largo de todo el itinerario de búsqueda de empleo.
  2. La mejora de las competencias socio-profesionales transversales y fomento del empoderamiento.
  3. La mejora de la capacitación profesional y adquisición de experiencia en el puesto de trabajo.

Este proyecto se desarrolla en el marco del POPV FSE 2014-2020, cofinanciado con un 50% por el Fondo Social Europeo, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo).

Las entidades y agentes participantes en este proyecto son: IRAURGI BERRITZEN, Ayuntamientos de Azkoitia y Azpeitia, y las empresas de Urola Erdia, entre otros.

Duración del Proyecto: 07/09/2015 - 30/11/2020

Untitled_design42.png

Empresa

El objetivo general de este proyecto es reforzar la actividad económica industrial de Urola Erdia, a través de la cooperación entre empresas proveedoras y tractoras e impulsando el desarrollo de las empresas.

Los objetivos concretos del proyecto son los siguientes:

  1. Conocer las necesidades de aprovisionamiento importante de las empresas tractoras de la comarca, e identificar aquellas empresas de la zona que podrían dar respuesta. Para abastecer estas necesidades, poner en marcha iniciativas concretas, a través de proyectos tanto individuales como en cooperación.
  2. Transferencia de conocimiento que disponen las empresas tractoras que compiten a nivel mundial a pequeñas empresas proveedoras sobre tendencias, necesidades ...
  3. Identificar y valorar propuestas y nuevos proyectos para empresas proveedoras a medio largo plazo, en diferentes ámbitos (tecnológico, comercial, gestión...), que favorezcan dar respuestas a las nuevas necesidades.

Para ello Iraurgi Berritzen ha puesto en marcha diferentes líneas de acción: Entrevistas y encuentros con las empresas tractoras para lograr su implicación; servicio técnico de intermediación en cooperación con Tekagune; e iniciativas para el desarrollo de proyectos de mejora y de cooperación cuando sea necesario.

Este proyecto, ha sido financiado a través del programa de Territorio socialmente Responsable, por el Departamento de Promoción Económica, Desarrollo Rural y Equilibrio Territorial.

Duración del Proyecto: 09/07/2015 - 06/06/2016

Participantes iniciales del proyecto :

Hornitu_Logoak.png

Empresa

El objetivo principal de este proyecto es extender a las empresas del Urola Medio los procesos de estrategias participativas.

Asimismo, en el contexto de las empresas de la comarca, la base del proyecto se centra en crear nuevos modelos de empresa, fomentar áreas de innovación, relaciones internas, protagonismo de las personas, implantación de un nuevo modelo de organización, innovación abierta, ...

Por lo tanto, el proyecto Enprestuz ofrece la oportunidad de lograr objetivos y desarrollar acciones tanto individuales como colectivos en las empresas, siendo las propias empresas las protagonistas.

Este proyecto se enmarca dentro del "Programa para la Promoción de un Territorio Socialmente Responsable" de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Duración del proyecto: 01/03/2015 - 31/05/2016

Lanzituz.png

Empresa

El objetivo de este proyecto es ofrecerles formación y asesoramiento a personas en situación de desempleo, para crear su propia empresa, dando prioridad a las sociedades laborales. Esta iniciativa ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo y se llevará a cabo en el período 2015-2019.

Los agentes participantes son los siguientes:

1.- ASLE, líder del proyecto.
2.- EHU, GEZKI ámbito de economía social.
3.- Cámara de Gipuzkoa.
4.- CCOO Euskadi.
5.- Iraurgi Lantzen.

Duración del Proyecto: 01/03/2015 - 31/12/2015

Lanzituz.png

Empresa

El objetivo de este proyecto es incrementar la base exportadora de las empresas de Gipuzkoa para lo cual cada comarca de Gipuzkoa ha diseñado un plan de acción. Esta iniciativa se ha desarrollado en colaboración con la Cámara de Gipuzkoa y las líneas trabajadas durante el 2015 han sido las siguientes:

  1. Jornadas sobre países.
  2. Formación en temas de Internacionalización.
  3. Servicios personalizados a empresas para ayudarles en su trayectoria.

Durante el 2015 se han organizados 2 jornadas en relación a los países de México y Marruecos-Argelia. En cuanto a la formación, ha sido sobre la gestión aduanera y se ha asesorado a 8 empresas.

Duración del Proyecto: 01/03/2015 - 31/12/2015

Nazioartekotzea.png

Ezagutza Sarea

La Diputación Foral de Gipuzkoa, desde la Dirección de Desarrollo Territorial, ha invitado a representantes de las once comarcas de Gipuzkoa al proceso de construcción de un nuevo modelo de desarrollo territorial en Gipuzkoa.

El objetivo del proyecto ha sido el de establecer un nuevo modelo de relación que posibilite llevar a cabo de forma diferente el proceso de desarrollo territorial en Gipuzkoa.

Objetivos:

  1. Crear espacios de colaboración entre responsables técnicos y políticos de las comarcas, de la DFG y de otros ámbitos.
  2. Desarrollar un modelo de trabajo con las comarcas más participativo en los distintos departamentos de la DFG.
  3. Lograr el alineamiento entre las políticas de la DFG y los retos de las comarcas.
  4. Impulsar en las comarcas modelos participativos de relación.
  5. Impulsar en las comarcas el desarrollo de visión y pensamiento estratégico.
  6. Acercar la realidad de las comarcas a instituciones que trabajan en Gipuzkoa.

En el proyecto han participado tanto responsables como técnicos de Iraurgi Berritzen junto con representantes de otras agencias en las mesas que se han impulsado en Gipuzkoa: Mesa de la Energia, Mesa de Promoción Económica. Por otro lado, los técnicos de Ezagutza Sarea han participado como técnicos facilitadores, con el objetivo de impulsar estos procesos. Cada comarca ha consensuado el proyecto a desarrollar dentro de este marco. En el caso del Urola Medio ya está en marcha el proyecto "Urola Saretzen".

Captura_de_pantalla_2014-12-16_a_las_11.01.06.png

 

Ezagutza Sarea

A lo largo del primer semestre de 2015, Iraurgi Berritzen, como agencia de promoción socioeconómica e innovación de Urola Erdia, ha impulsado un proceso de trabajo para garantizar la mejora de posicionamiento competitivo de la comarca a largo plazo, a través del fomento de la participación de las personas.

El proceso, liderado por Iraurgi Berritzen, ha contado con el apoyo económico del Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la colaboración de la empresa de consultoría B+I Strategy y la participación activa de diversos agentes socio-económicos comarcales y territoriales.

  • 22 Empresas de la comarca
  • Representantes de trabajadores: ELA, LAB, CCOO, UGT
  • Administraciones públicas: Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Azkoitia y Ayuntamiento de Azpeitia
  • Otros agentes socio-económicos: Gipuzkoa Berritz

Concretamente, hemos identificado cinco posibles líneas de trabajo que deseamos impulsar en los próximos años con la colaboración de todos los agentes socioeconómicos de la comarca desde Iraurgi Berritzen como conclusión del proceso seguido y punto de partida del siguiente.

 

FSEele1.jpg iraurgi_berritzen.jpg bi.jpg

 

Empresa

El objetivo de este proyecto es ayudar a empresas que sean viables y estén en situación delicada. Para ello, primeramente se realiza un diagnóstico profundo de las empresas elegidas y con los resultados obtenidos, se acuerda un plan de acción.

Este plan de acción, tiene tres líneas de trabajo fundamentales:

  1. Analizar la gestión económica financiera y llevar a cabo un plan de viabilidad.
  2. Definición de las áreas estratégicas de la empresa.
  3. Lograr mejoras en el ámbito productivo.

La Diputación Foral de Gipuzkoa financia el 100% de esta iniciativa, y los agentes participantes son EHU, TKNIKA y empresas de consultoría. La coordinación del proyecto le corresponde a la agencia de desarrollo de cada comarca.

De este proyecto se beneficiarán 100 empresas de Gipuzkoa.

Duración del Proyecto: 01/01/2015 - 31/07/2015

Untitled_design45.png

 

Ezagutza Sarea

Objetivo: Impulsar un proceso de aprendizaje colectivo entre Urola Erdia y Goierri, para fomentar un desarrollo local en las comarcas basado en el equilibrio entre innovación social y tecnológica.

Las redes de desarrollo local que se han fomentado tanto desde Iraurgi Berritzen como desde Goieki , han generado modelos de desarrollo innovadores, tanto desde el punto de vista de Innovación Tecnológica como de Innovación Social. En las dos comarcas se están desarrollando características de innovación tecnológica y social, en cada comarca con sus características. Orkestra, ha sido quien ha aportado al proceso la metodología y conocimientos de expertos para impulsar el proceso de aprendizaje colectivo entre las dos comarcas. Algunos de los temas analizados han sido: Rol de las agencias comarcales, cooperación entre empresas, papel de los políticos, diversificación de mercados, agentes educativos.

Este proyecto se enmarca en el programa "Gipuzkoa Territorio que emprende" de la Diputación Foral de Gipuzkoa , programa cuyo objetivo es lograr contextos que favorezcan la cooperación en la sociedad y el territorio.

garapengunealogoak

Educación

El proyecto Elkarrekin Eraikitzen, es consecuencia de la relación que se ha dado entre los 5 centros educativos de la comarca los ultimos años en el marco de la red IB sarea. El objetivo del proyecto es la de dar respuesta a una necesidad concreta identificada como común entre los centros educativos y pretende darle una respuesta compartida: "Necesidad de fomentar valores de emprendimiento entre los jovenes". El proyecto se configura frente a está reflexión, como no puede ser de otra forma, con objetivos y retos consensuados entre todos los centros.

Objetivos:

  1. Promover valores de emprendimiento entre los alumnos, incidiendo en el cambio de los modos de hacer.
  2. Para ello, es fundamental ofrecer al profesorado espacios de experimentación en metodologías innovadoras.
  3. Y finalmente, que los alumnos sepan de la situación real de la comarca, convirtiendoles en protagonistas en el desarrollo del proyecto y puedan tener así mayor conocimiento de la realidad, lo cual les pueda ayudar en cualquier elección de futuro que cada uno tenga que adoptar.

La dirección de la web de este proyecto es la siguiente: www.elkarrekineraikitzen.wordpress.com

FLOREAGA_berria.jpg IKASBERRI copia IRAURGI KARMELO ETXEGARAI UROLA IKASTOLA XABIER MUNIBE  

Ezagutza Sarea

Los ayuntamientos de Azpeitia y Azkoitia y varios partidos políticos con representación en ellos (Bildu, PNV, Hamaikabat y PSE-EE) han acordado una estrategia que sentará las bases para la promoción económica de Urola Medio, después de un proceso de participación. En la comparecencia del 14 de marzo, los firmantes del acuerdo anunciaron el Acuerdo Político: El alcalde de Azpeitia Eneko Etxeberria (Bildu), el alcalde de Azkoitia Pello Bastarrika (Bildu), el concejal del PNV de Azpeitia Aitor Gorrotxategi, el concejal de Hamaikabat de Azpeitia Aitor Aranguren, y el concejal del PNV de Azkoitia Mikel Zubizarreta.

Logros principales del acuerdo: por una parte, se ha conseguido concretar y consensuar las áreas estratégicas principales para el desarrollo económico de la comarca, y por otra parte, se ha dado al proceso una garantía política de cara a futuro, mediante compromisos políticos.

A día de hoy, se está haciendo un seguimiento a nivel técnico y político para el cumplimiento de los objetivos y compromisos del acuerdo político. El próximo paso será la comunicación del acuerdo político por parte de los firmantes a los nuevos candidatos políticos para las próximas elecciones municipales.

Captura_de_pantalla_2014-12-16_a_las_10.37.23.png

Ezagutza Sarea

Urola Saretzen, es el foro impulsado entre diversos agentes que actúan en diferentes sectores y ámbitos para la promoción ecónomica de Urola Erdia. Foro creado como consecuencia de diagnóstico realizado desde el punto de vista de desarrollo territorial, sobre los diferentes ámbitos y formas de hacer que existen entre los agentes económicos.

El objetivo de Urola Saretzen consensuado por los agentes ha sido el de " ser el foro técnico de agentes socioeconómicos que responda a los diferentes retos de desarrollo local de Urola Erdia y crear nuevas oportunidades, desarrollando para ello una visión estratégica e innovadora basada en la cooperación.

Agentes Participantes: Medio Ambiente; Agenda 21; Elkar Ekin (Economía Social); Enpresa-Industria y Centros de Enseñanza (Iraurgi Berritzen Sarea); Turismo Mahaia; Asociación de Emprendedores (Urolab); Comercio ; Desarrollo Rural (Urkome).

Captura_de_pantalla_2015-06-09_a_las_12.06.16.png

Esta iniciativa ha sido impulsada en el seno del proyecto Urola Saretzen llevado a cabo por Iraurgi Berritzen, dentro del proyecto Gipuzkoa Sarean de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El foro inició su trayectoria en junio y el próximo 11 de setiembre tendrá lugar el siguiente encuentro, que tendrá como objetivo analizar la estrategia y el plan de impulso del emprendizaje en la comarca.

 

Captura_de_pantalla_2014-12-16_a_las_11.01.06.png

 

Ezagutza Sarea

El objetivo de este proyecto es ejecutar proyectos de colaboración que den valor añadido estratégico a las empresas de la comarca, con el apoyo de expertos en tecnología: para la diversificación de productos o mercados, tanto para innovar procesos productivos como para fomentar el intraemprendimiento con nuevas actividades de negocio. El último objetivo es fortalecer la situación económica de la comarca, para ejercer un efecto positivo en las condiciones socioeconómicas y en la calidad de vida de la ciudadanía.

Actualmente, 12 empresas han identificado áreas y grupos de interés para la colaboración. Sectores: máquina-herramienta, calderería, equipamiento para hostelería, mecánica del metal e hidráulica.

Este proyecto está situado en el Programa para la Promoción de Gipuzkoa, que tiene el objetivo de crear contextos para la colaboración en la sociedad y el territorio.

 

 logo DFG Logo_INTERREG_2
 
Ezagutza Sarea

El objetivo de este proyecto es desarrollar un proyecto de colaboración entre empresas del sector de la madera y el mueble de las comarcas del Urola (Urola Garaia-Erdia-Kosta). Partiendo de las diferentes realidades y diagnósticos de las empresas, y de un diagnóstico común del sector, se identificarán proyectos de colaboración o en solitario, y se intentará que durante el proceso las empresas desarrollen una cultura abierta y de colaboración.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo y se ejecutará en el periodo de 2013-2015.

Las entidades y empresas participantes de este proyecto son: Urola Kostako Udal elkartea, UGGASA, Iraurgi Berritzen, TECNALIA-CIDEMCO, Egurlandua, Urola Ikastola BHI, y Aroztgi.

 

Logo_INTERREG_2   E   UK
 UGGASSA
                     


Página 1 de 2

Jakinarazten dizugu webguneak berezko zein beste batzuen cookieak dituela, eta horien bidez zerbitzu hobea eskaini nahi dizugu, eta nabigazio-esperientzia hobetu nahi dugu. Webgunetik nabigatzen jarraitzen baduzu, horrek esan nahi du onartzen duzula aipatutako helburuekin cookieak erabiltzea. Informazio gehiagorako Cookie politika.

Onartzen dut