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Proyectos

Enpresa - Empresa

El objetivo del proyecto Ikasiz, es compartir entre empresas, experiencias de buenas prácticas, proyectos y/o procesos, que están desarrollando empresas de la comarca, compartiendo un proceso de aprendizaje y así multiplicar las oportunidades de ampliar estas buenas prácticas al resto de empresas.

A lo largo del año se organizan diferentes jornadas de trabajo entre empresas para compartir experiencias empresariales en diferentes ámbitos: gestión, producción, tecnología, comercial , personas...

Este proyecto ha sido puesto en marcha por Iraurgi Berritzen, proyecto basado en gestión y transferencia de conocimiento, en línea con el objetivo de capacitación continua propuesto por los representantes de enpresa gunea.

Participantes:

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Duración del proyecto: Anual

Enpresa - Empresa

El objetivo del proyecto IkasEkin es el desarrollo de las competencias de las personas de las empresas a través de la metodología orientada a la acción: en base a la aplicación de proyectos concretos y compartiendo el proceso de formación con otras empresas. Se organizan diferentes procesos formativos en función de las necesidades comunes de las empresas. Ejemplo: Lean Manufacturing.

Proyecto desarrollado en colaboración con Euskalit.

Participantes: 

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Duración del proyecto: 2017-2018

Enpresa - Empresa

El objetivo del proyecto es impulsar la mejora e innovación tecnológica de las empresas de la comarca, para lo cual se ofrecen diferentes servicios a las empresas: identificación de nuevas oportunidades, intermediación con expertos, y acompañamiento en la gestión de ayudas económicas. A lo largo del año, en función de las nuevas oportunidades identificadas, se derivan proyectos innovadores a los diferentes programas de ayudas vigentes en la CAV.

Financiado por:

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Participantes

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Duración del proyecto: Anual

Enpresa - Empresa

El objetivo del proyecto, es impulsar la transformación de modelos de gestión y de organización participativos en las empresas: desarrollar procesos de estrategia y organización, mejora de la gestión de todas las áreas de la empresa, impulso de procesos de co-gestión y de continuidad de la actividad de la empresa.

A lo largo del proyecto se analiza la realidad de cada empresa, y se impulsa el desarrollo de proyectos concretos a través de diferentes líneas de actuación, adaptados a la situación de cada empresa.

Financiado por:

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Participantes:

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Duración del proyecto: 2017-2018

Enpresa - Empresa

El objetivo del proyecto, es la promoción socio-económica de Urola Erdia, desarrollando en cooperación con las empresas, la estrategia, capacidades y dinámicas de las empresas industriales. Objetivos concretos:

  • Desarrollar, reforzar y ampliar Enpresa Gunea - Red de cooperación de empresas de Urola Erdia- para desarrollar en la misma comarca proyectos adaptados a las necesidades comunes de las empresas.
  • Poner en marcha iniciativas de sensibilización y concienciación, para la transformación y diversificación e impulsar la continuidad y cooperación de la actividad económica.
  • Identificar y desarrollar las capacidades y oportunidades de la empresa y de la comarca, ejecutando proyectos innovadores de valor añadido. Ejemplo: la cooperación de empresas mecanizadoras y calderería.

Financiado por:

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Participantes:  

Hornitu_III.pngDuración del proyecto: 2017-2018

Enpresa - Empresa

El proyecto pretende estudiar la viabilidad técnica de la Fábrica Extendida 4.0, tratando de evaluar y analizar el potencial de implantar ciertos procesos y tecnologías 4.0 del ámbito de la interoperabilidad, interconexión de la cadena de valor que permitirán a que fábricas independientes funcionen en modo colaborativo.

El estudio se ha realizado con las empresas de Munibe Group (sector del mecanizado) con el objetivo de apoyar el proceso de toma de decisiones de adoptar estos procesos y tecnologías de interoperabilidad en las empresas PYME del sector de Mecanizado.

El estudio de Viabilidad Técnica que se llevará a cabo en Munibe Group servirá para diseñar una hoja de ruta para un posterior despliegue de GNE en el sector de mecanizado.

Financiado por:

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Participantes:

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Duración del proyecto: 2017-2018

Enpresa - Empresa

El objetivo principal del proyecto es el impulso de Tecnologías innovadoras en el marco de la Industria 4.0, para lo cual en cooperación con la Diputación Foral de Gipuzkoa en el programa "Etorkizuna Eraikiz" se ha recabado Diagnósticos de 36 empresas de Urola Erdia, en relación a estas tecnologías para desarrollar a posteriori diferentes experiencias piloto.

En función de las necesidades e intereses de las empresas, la implantación de nuevas tecnologías impulsarán nuevas actividades, mercados, productos y/o la eficiencia de los procesos, contribuyendo así a la diversificación, innovación tecnológica y competitividad de las empresas.

Financiado por:

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Participantes: AITEK; SERBITZU; CREDEBLUG; IA TECNICA; CALDERERIA GURELAN; TALLERES MURUA; ALBERDI MEKANIZATUAK; TALLERES SASPI; MARMOLES AZTIRIA; MECANIZADOS OSATU; BERNARDO ECENARRO; JUARISTI; KATEALEGAIA; XUBI ;IBARMIA; ZUBIOLA; IRURENA; SARRALLE; GLUAL; FGM; SORALUCE; CODIS; OÑAZ; ORMOLA; LANDETA; ISEQ; ASTGARRAGA; NUEVA LÍNEA; INTZA; TALLERES ARZAMENDI; OBE HETTICH; TALLERES GAINZA; GOIALDE; TAU; MECANIZADOS TAR; OKELGINTZA. 

Duración del proyecto: 2017-2018

Hezkuntza - Educación

La iniciativa surge en la red de colaboración de Iraurgi Berritzen y en ella participan numerosos agentes de la comarca.

Durante su desarrollo el alumno es protagonista de su propio proceso de aprendizaje, y pretende dar respuesta a 3 objetivos principales:

  1. Promover valores y capacidades vinculados al emprendimiento. Entre otras, destacan la iniciativa o la capacidad de comunicación.
  2. Ofrecer a los alumnos información de la situación socioeconómica de la comarca de forma que dispongan de suficiente información.
  3. Ofrecer a los profesores la posibilidad de experimentar con nuevas metodologías de enseñanza y aplicar durante su desarrollo nuevas metodologías de enseñanza.

A lo largo del proceso, participan alumnos de 3º y 4º de la ESO y tratan de reflexionar y analizar en pequeños equipos de trabajo los retos propuestos por Iraurgi Berritzen. Estos retos tienen su origen en las situaciones reales a las que se enfrentan los distintos agentes socioeconómicos de la comarca.

El proyecto se estructura en dos fases principales. En primer lugar, los profesores encargados de dirigir el proyecto consensuan los principales hitos del proceso a desarrollar. En segundo lugar, se desarrolla con los alumnos el proceso diseñado en la fase anterior.
El proyecto concluye con un evento donde los alumnos participantes presentan los conocimientos y las vivencias adquiridas durante el proceso del proyecto.

Las noticias y las características del proyecto se recogen en la siguiente página web: http://www.elkarrekineraikitzen.com

Participantes: 

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Duración del proyecto: Curso 2018/2019 (5ª edición)

Hezkuntza - Educación

La iniciativa surge en la red de colaboración de Iraurgi Berritzen y pretende dar respuesta a una necesidad identificada en el área de educación.

El desarrollo de este proyecto tiene 3 objetivos principales:

  1. Promover competencias científicas y tecnológicas entre los jóvenes de la comarca. Para ello, durante el curso escolar, los alumnos desarrollan distintos proyectos de ciencia y tecnología.
  2. Facilitar la experimentación de los alumnos con el método científico y adquirir los conocimientos básicos.
  3. Ofrecer a los profesores participantes formación en dirección de proyectos y ayudarles en la aplicación de estos conceptos.

Durante el proceso, participan estudiantes de la ESO y estos organizados en pequeños equipos de trabajo reflexionan sobre los retos propuestos por sus profesores. A su vez, durante el desarrollo de estos proyectos, los profesores cuentan con la ayuda de Elhuyar y su correspondiente red de investigadores que participan de forma voluntaria durante el proceso.

El proyecto se estructura en dos fases principales. En primer lugar, en colaboración con Elhuyar se imparten los conocimientos básicos de la dirección de proyectos y a posteriori se trabaja la planificación de cada uno de los proyectos que se van a desarrollar. En segundo lugar, los alumnos desarrollan sus respectivos proyectos en base a la planificación trabajada en la fase anterior.

En junio, al finalizar el curso escolar se celebra la "Feria de ciencia y tecnología de Urola Erdia" donde los alumnos participantes presentan y comparten los proyectos desarrollados durante el curso escolar.

Participantes:

EE_2018_19.pngDuración: Curso escolar 2018/2019 (2ª edición)

Hezkuntza - Educación

La iniciativa surge en la red de colaboración de Iraurgi Berritzen, en concreto, en el equipo de trabajo conformado por los profesores de orientación de los centros educativos de la comarca.

El proyecto pretende reforzar la orientación académica de los estudiantes de la comarca y sus correspondientes líneas de actuación han sido consensuadas por el equipo de trabajo. Entre otras, destacan las siguientes acciones:

  1. Con el objetivo de informarles sobre la realidad socioeconómica de la comarca se ha preparado un mapa de orientación.
  2. En base a los intereses concretos de los alumnos se pretenden promover distintos espacios para conocer la realidad de distintos agentes de la comarca.
  3. Presentaciones de las técnicos del centro de empleo y orientación de Iraurgi Berritzen en los aulas.

Se prevé dar comienzo a las líneas de actuación mencionadas durante el curso escolar 2018/2019.

Participantes: 

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Duración del proyecto: Curso 2018/2019 

Hezkuntza - Educación

El proyecto es gestionado por las áreas de "Educación" y "Emprendimiento" y mediante su desarrollo se quieren cumplir distintos objetivos:

  1. Promover valores y capacidades vinculadas al emprendimiento. Acercar a los alumnos la realidad diaria de los emprendedores y hacerles reflexionar sobre el tema.
  2. Aumentar y fomentar la visibilidad de las personas emprendedoras y de la actividad emprendedora en la comarca.

Para ello, durante el curso escolar, en coherencia con los contenidos escolares, técnicos de Iraurgi Berritzen dinamizan diversas sesiones con el objetivo de acercarles la realidad de la actividad emprendedora. Además, durante el proceso participan personas emprendedoras de la comarca y exponen a los alumnos sus vivencias y su experiencia profesional.

Durante el curso 2018/19, se ha desarrollado el proyecto por segunda vez.

Participantes: 

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Duración del proyecto: Curso 2018/2019 

Enplegua - Empleo

Gestionar y coordinar con agentes la página web www.urolanprest.eus, página que reúne información actualizada y unificada sobre la oferta global de agentes de empleo , orientación y formación para el empleo en Urola Erdia, y ser así el punto de encuentro y referencia del empleo de la comarca.

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Financiado por: Proyecto cuya ejecución es financiada por los ayuntamientos de Azpeitia y de Azkoitia.

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Participantes

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Duración del proyecto: Todo el año 

Enplegua - Empleo

El objetivo del Programa Hazilan es ayudar a la inserción laboral de personas cualificadas con titulación universitaria y/o ciclo superior de Formación Profesional de entre 20-44 años.
En el programan se distinguen 2 fases:

1. AKTIBATU: Capacidades Personales y Profesionales

  • Puerta de entrada.
  • Se ofrece una formación personalizada y se trabajan las habilidades personales y profesionales: motivación, iniciativa, comunicación, trabajo en equipo, etc.
  • El objetivo es activar las capacidades de las personas cualificadas. Para ello, las personas participantes contarán con un Coach que les ayudará a conseguir los objetivos marcados.

2. KOKATU: Prácticas en empresas

  • El objetivo es que las personas participantes adquieran una experiencia laboral real.
  • Prácticas de entre 3-6 meses de duración en una empresa.
  • La empresa asignará un tutor de la persona en prácticas y la técnica del programa Hazilan realizará el seguimiento de las prácticas. Estas dos figuran trabajaran coordinadamente durante todo el proceso.

Financiado por: El programa HAZILAN se enmarca dentro del Programa Operativo 2014-2020 del Pais Vasco, cofinanciado en un 50% por el Fondo Social Europeo, y lo coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo).

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Duración del proyecto: Anual

Enplegua - Empleo

Txertatu Merkatuan es un programa innovador que parte de los conocimientos, habilidades y hobbies de las personas participantes, para estructurar sus conocimientos y construir un perfil laboral. El objetivo es que las personas encuentren motivación e incrementen su autoestima, con metodologías de intervención diferentes al aula tradicional.

El proyecto Txertatu Merkatuan a quien va dirigido?

  • A personas jóvenes, mayores de 16 y menores de 30 años.
  • A personas en desempleo y que en el último mes no hayan tenido un contrato de trabajo.
  • A personas con estudios Básicos, título de Bachillerato y/o con Formación Profesional grado medio.

En el Programa se distinguen 2 fases:

1. EGOKITU. Identificar habilidades: Construir un perfil laboral a partir de los conocimientos cotidianos. Se trata de identificar las competencias y habilidades laborales ocultas en personas desempleadas, y sin experiencia, y ponerlas en valor, trasladándolas a un lenguaje laboral que utilizan las empresas.

2. TREBATU. Talleres de formación en competencias técnicas: Adquirir conocimientos tecnicos, por ejempo, camarero, ayudante de cocina, gestión de almacen y limpieza industrial.

Financiado por: El proyecto Txertatu Merkatuan se enmarca en el Programa Operativo de empleo juvenil País Vasco 2014-2020, está cofinanciado por Fondo Social Europeo en un 91.89 % y lo coordina Garapen ( Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo).

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Duración del proyecto: Una edición por año

Ekintzailetza - Emprendimiento

LANZITUZ, Euskadiko enpleguaren sorreran inplikaturik dauden hainbat erakunderen arteko elkarlanaren fruitu da.

Programari esker, Urola Erdiko langabetuek beraien lanbide propioa sortzerako orduan Lan Sozietate eredua aukera moduan ezagutzeko parada izango dute. Eredu honekin, Gizarte Ekonomiaren baloreak, kudeaketa demokratikoa eta gardena bultzatzen duen enpresa mota eta pertsonan oinarritutako egitura bultzatu nahi da.

Enpresa eredu honen inguruko sentikortasunaren sustapenaz gain, enpresa txikien kudeaketa integrala aurrera eramango dutenen gaitasunak areagotzea lortu nahi da. Horretarako Azkoitiko eta Azpeitiko Garapen eta Berrikuntza Agentzia den Iraurgi Berritzenek akzio desberdinak jarriko ditu martxan eskualdean horien artean; auto-enpleguaren eremuan informazioa eta aholkularitza jarduerak, ekintzailetzan eta empresa-kudeaketan trebakuntza, negozio ideien formulazioan laguntza eta programa honen baitan sortzen diren enpresen lehen hilabeteetan zehar jarraipen eta zuzendaritza.

Diru laguntza: 

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Partehartzaileak

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Iraupena: 2015-2019

Ekintzailetza - Emprendimiento

KLINK es un programa de apoyo a los emprendedores de la comarca. Tiene como objetivo, crear una comarca atractiva para la actividad emprendedora en colaboración con los agentes comarcales que trabajan en el ámbito del emprendimiento.
Busca, apoyar mas y mejor a los emprendedores, generar proyectos de mas calidad y convertirnos en referencia a nivel de la comarca.

El programa esta estructura en 3 lineas de trabajo: Klink Bide, Klink Atari y Klink Gune. Cada una de estas líneas, tienen un objetivo y engloba dentro de si distintas tipologías de acciones.

Klink Bide, busca acompañar al emprendedor y engloba las siguientes acciones: servicios de consolidación, formaciones y catalogo de libros. Klink Atari, busca dar visibilidad a los emprendedores, y engloba acciones de emprendimiento en los medios, educación y otros eventos. Por ultimo estaría Klink Gune, que busca convertir se en un lugar de encuentro para los emprendedores, y engloba acciones de; café tertulias, colaboraciones, red de emprendedores.

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Financiado por

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Merkataritza - Comercio

El objetivo de la iniciativa Merkaurola ha sido conocer las costumbres de consumo de Urola Erdia.

Para llevar a cabo este proyecto, 1.050 ciudadanos de la comarca elegidos al azar, respondieron a un cuestionario. De todos modos, para garantizar la credibilidad de los resultados, se tuvieron en cuenta la edad, el sexo, o el municipio de origen de estas personas.

El estudio llevado a cabo, ha proporcionado mucha información sobre los hábitos de consumo, y ha ayudado a identificar las fortalezas y debilidades del pequeño comercio de la comarca. Son de destacar entre otras, las siguientes conclusiones principales:

  1. Hoy en día, hay una fuerte tendencia para realizar las compras en centros comerciales, ciudades o vía on-line. Aunque es una tendencia que en los últimos años está tomando fuerza, el impacto que tiene en el pequeño comercio de la comarca, es muy diferente según el producto y/o servicio.
  2. En general, en términos de compras diarias, más del 75% de las compras se realizan en el mismo núcleo urbano. En el caso del pescado, carne, pan, embutido y fruta, este porcentaje es aún mayor. En estas categorías de productos, el consumidor tiene más confianza en las tiendas tradicionales. Por ejemplo, en el caso del pan, 7 de cada 10 compras se realizan en una tienda tradicional.Por otro lado, cuando se trata de la compra de productos relacionados con alimentos secos y cuidado personal, ha habido una marcada tendencia del consumidor para comprar en supermercados.
  3. En el caso de compras ocasionales, el impacto de los centros comerciales y ciudades es notable. Por ejemplo, en el caso de los zapatos y ropa, el 50% de las compras no se realizan en el núcleo urbano. Además, el análisis ha remarcado la importancia que está tomando internet. Actualmente, internet se usa principalmente para comprar calzado, libros o aparatos informáticos. Además, internet, más alá de ser un canal de compras, se ha convertido en una herramienta para buscar información y comparar diferentes productos. Según el estudios, en los próximos años se prevé que crezca el número de compras realizadas por internet. A su vez, cabe destacar en este sentido, la capacidad que tiene Azpeitia para atraer a los ciudadanos de los núcleos urbanos más pequeños de la comarca.
  4. En general, el 90,01% de los participantes en el estudio están encantados con la oferta del comercio local.

A su vez, hay dos factores que son los más valorados por el comercio local. Por un lado, la cercanía y el trato personalizado que ofrece el comerciante al cliente. Por otro lado, el ciudadano valora la comodidad y cercanía que le ofrece el comercio local.

Participantes:

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Financiado por:

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Duración del proyecto: 01/03/2017 – 24/10/2017

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