A lo largo del primer semestre de 2015, Iraurgi Berritzen, como agencia de promoción socioeconómica e innovación del Urola Erdia, ha impulsado un proceso de trabajo para garantizar la mejora del posicionamiento competitivo de la comarca a largo plazo, a través del fomento de la participación de las personas.
El proceso, liderado por Iraurgi Berritzen, ha contado con el apoyo económico del Departemanto de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la colaboración de la empresa de consultoría B+I Strategy y la participación activa de diversos agentes socio-económicos comarcales y territoriales:
- 22 Empresas de la comarca.
- Representantes de trabajadores: ELA, LAB, CCOO, UGT.
- Administraciones públicas: Govierno Vasco, Ayuntamiento de Azkoitia y Ayuntamiento de Azpeitia.
- Otros agentes socio-económicos: Gipuzkoa Berritzen.
Se han organizado cuatro foros de reflexión donde se ha debatido sobre la participación en sus diferentes formas y grados, y los beneficios que aporta, a partir del aprendizaje de empresas que han optado por esta vía tanto en nuestra comarca, como en el resto de Euskadi y en el extranjero (EEUU, Alemania y Reino Unido).
Por último, se han analizado los rasgos que deben tener las empresas participativas en la comarca, las condiciones de bases necesarias para avanzar en este camino y las acciones que los diferentes agentes participantes nos planteamos para continuar impulsando la participación y la construcción de proyectos territoriales y empresariales más compartidos, competitivos y sostenibles en la comarca.
Concretamentes, hemos identificado cinco posibles líneas de trabajo, que deseamos impulsar en los próximos años con la colaboración de todos los agentes socioeconómicos de la comarca desde Iraurgi Berritzen como conclusión del proceso seguido y punto de partida siguiente:
- Presentar públicamente y difundir las conclusiones del proceso desarrollado en los últimos meses.
- Dar continuidad desde Iraurgi Berritzen al proceso de divulgación, promoción y sensibilización del Modelo de Empresa Participativa iniciado en este proyecto, a través de jornadas, experiencias, seminarios de capacitación, y proyectos dirigidos a grupos de trabajo, para profundizar en aspectos concretos y operativos sobre la participación en la empresa.
- Apoyo a cada uno de los agentes participantes que lo requieran, en el proceso de trabajo de comunicación interna (en sus organizaciones) de los contenidos y resultados obtenidos a lo largo de estos meses, así como en el proceso de implantación o impulso de modelos de participación empresarial.
- Diseñar y desarrollar un modelo propio de participación de las personas en alguna de las administraciones públicas locales o agentes comarcales, como proyecto piloto a lo largo de la legislatura 2015-2018.
- Involucrar y articular la voz de los representantes de los trabajadores en las dinámicas de los proyectos comarcales desarrollados en la agencia.