Desde el inicio de la situación de crisis creada por Covid-19, Iraurgi Berritzen está realizando un seguimiento detallado del impacto que está teniendo sobre las empresas industriales de Urola Erdia.
Entre el 18 de mayo y el 8 de junio, a través de un cuestionario enviado a 163 empresas industriales, ha realizado un análisis de la situación de la industria en la comarca.
El número de respuestas recibidas por parte de las empresas representa en torno al 65% del empleo que genera la industria en la comarca, por lo que al ser dos tercios del empleo que genera la industria, los resultados obtenidos pueden considerarse significativos.
Del cuestionario se pueden destacar los siguientes datos:
- En cuanto al impacto sufrido en la actividad hasta ahora, el 87,3% de las empresas muestran una disminución de pedidos frente al 58,7% que señalan una disminución de la producción. El 31,7% de las empresas señalan la necesidad de adecuar las inversiones. El 78% de las empresas ha sufrido una reducción en sus ventas. En cuanto a las medidas que se están adoptando en el ámbito de la organización de la actividad, se está aplicando el teletrabajo en diferentes niveles en un 79,4% de las empresas, reorganización de turnos de trabajo en un 57% de las empresas y medidas de conciliación extraordinarias en un 46% de las empresas. Por su parte, el 32% de las empresas afirma haber aplicado ERTE’s (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) de diferentes características.
- En cuanto a previsiones futuras, el 47% de las empresas cree que su actividad se verá afectada. Según las respuestas de las empresas, el 84,1% de las empresas prevén reducciones de pedidos, el 65,1% prevé una disminución de la producción, el 49,2% afirma la necesidad de adecuar inversiones, mientras que el 54% prevé tensiones de tesorería. Al finalizar esta crisis, entre las medidas que tienen previsto adoptar figuran la redefinición de la estrategia a largo plazo (49,2%), la diversificación de la actividad empresarial (50%), el avance en la digitalización (43%) y el impulso del teletrabajo (20%).
Por otro lado, Iraurgi Berritzen ha realizado un seguimiento de los diferentes indicadores para analizar la situación socioeconómica de la comarca. En cuanto al paro, comienza a notarse una tendencia al alza. En mayo de 2020, el índice de paro comarcal se sitúa en el 9,8%, con un 8,1% en hombres y un 11,9% en mujeres. En los últimos tres meses, entre febrero y mayo, el número de parados en Urola Erdia ha crecido en 277 ciudadanos, hasta llegar a un total de 1.544.
En cuanto a la destrucción del empleo, la evolución del número de afiliados ha descendido respecto a mayo de 2019 (-1,7%). El descenso que se ha dado en los últimos tres meses se ha dado sobre todo en la construcción y en el sector servicios, especialmente en comercio y hostelería.
En cuanto a las Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) contabilizadas en la comarca en los últimos meses, se han realizado 389 solicitudes correspondientes al sector Servicios, suponiendo el 77,9% del total. Mientras tanto, la Industria ha supuesto el 22,7% de las solicitudes. Estas solicitudes han afectado a 2.478 trabajadores entre el 16 de marzo y el 18 de mayo, donde el 82,8% de todos los expedientes registrados han sido destinados a la suspensión de la actividad.