Las Asociaciones de Comerciantes de Azpeitia, Azkoitia y Zestoa, junto con la Agencia de Desarrollo Iraurgi Berritzen, hacen llegar el siguiente mensaje:
El estado de alerta que ha generado el Covid-19 ha obligado a cerrar algunos comercios de la localidad, con lo duro que es ésto para un autónomo. Cerrar todo su oficio. Pero lo han hecho sin poner ningún obstáculo, por la Salud Ciudadana, por el bien de todos.
Llevan días con las puertas de la tienda cerradas, pero trabajando desde dentro. Algunos trabajan con la fuerza de recibir con ilusión el nuevo género y de tenerlo todo listo para el día de la apertura. Otros han puesto en marcha el servicio del teléfono y el sistema de entrega a domicilio. Siempre pensando en la ciudadanía, que no les falte de nada. Por cierto, se agradece el trabajo de los voluntarios que están ayudando a los ciudadanos que tienen necesidad de ayudar en hacer sus compras.
Otros comercios están abiertos, tales como los que se orientan a satisfacer las primeras necesidades. Estos se encuentran abiertos desde el primer minuto, atienden a los ciudadanos, poniendo en peligro su salud de forma exponencial, son los que dan de comer al pueblo, y los que en estos momentos difíciles dan un poco de normalidad a las calles y también a uno mismo.
En una época en la que la situación es dura para todos, los comercios del pueblo siguen aportando su cercanía, confianza, tranquilidad y calor. Como siempre lo han hecho, ahora también están ahí.
Cuando todo esto se normalice serán muchos los comercios que tendrán dificultades para mantener abiertas sus puertas. Necesitarán clientes para hacer frente a su día a día, como lo necesitan los clientes ahora.
Ahora las tiendas cuidan al cliente, tomando todas las medidas de protección para que pueda realizar sus compras tranquilamente. Después, será a la inversa, el cliente será el que tendrá que cuidar al pequeño comercio, si no quiere perderlo. No lo olvidemos nunca.