En el marco de la red de agentes de Iraurgi Berritzen, «Hezkuntza Gunea» -espacio de colaboración de los centros de la comarca a nivel de ESO y bachillerato-, celebró una reunión telemática el 19 de junio, viernes.
La reunión de trabajo pretendía intercambiar las experiencias vividas en las últimas semanas y reflexionar sobre distintos retos. Entre otras cuestiones, se habló de la digitalización, de los procedimientos de organización interna o los canales de comunicación empleados con los alumnos durante las últimas semanas.
A su vez, la reunión de trabajo sirvió para hacer un seguimiento de los proyectos y acciones que se han trabajado a lo largo del curso. A principios de éste, «Hezkuntza Gunea» priorizó el desarrollo de 4 proyectos de colaboración: «Elkarrekin Eraikitzen», «ZTIM Urola Erdian», «Gerolan» e «Izan Ekintzaile!». Estos proyectos tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades comunes de los centros y han sido trabajados en colaboración por profesores de distintos centros en los últimos cursos.
Sin embargo, el curso 2019/20 no ha sido el esperado por la pandemia del Covid-19. Algunas acciones planificadas a inicio del curso han sido supendidas tal y como ha ocurrido por ejemplo con la Feria de Ciencia y Tecnología del Urola Medio. Mientras tanto, otras acciones han sido modificadas y desarrolladas a través de herramientas digitales debido al estado de excepción.
En lo que respecta al próximo curso escolar, en Septiembre, se prevén realizar distintas reuniones con los comités de dirección de los centros y con diferentes grupos de proyectos para planificar las próximas acciones a desarrollar. Para ello, se analizará la situación, se priorizarán las líneas de trabajo y se acordarán las adaptaciones necesarias entre los diferentes centros.
Estrechar relaciones entre los diferentes centros y agentes de la comarca como prioridad
Durante el curso 2019/20 se han realizado acciones para estrechar lazos entre los centros escolares y agentes socioeconómicos de la comarca e identificar nuevas oportunidades de colaboración.
De hecho, en los últimos cursos son varios los agentes que participan en los proyectos de colaboración y de cara al futuro se considera prioritario seguir consolidando estas relaciones. Entre los agentes socioeconómicos que han participado en el desarrollo de las diferentes líneas de trabajo destacan empresas industriales de la comarca, centros de salud, asociaciones comerciales, Urkome -Agencia de Desarrollo Rural de Urola Kosta, diferentes emprendedores o los servicios sociales de distintos municipios.