El 14 de junio hemos celebrado la 9ª jornada de clausura del proyecto Elkarrekin Eraikitzen. A lo largo del proyecto han participado los 5 centros de la comarca, 12 profesores, cerca de 300 alumnos y alrededor de 60 agentes de diferentes sectores (industria, salud, empleo, emprendimiento, turismo, sector primario, servicios sociales).
La jornada se organizó en dos secciones principales. En primer lugar, el alumnado tuvo la oportunidad de presentar los retos que ha trabajado a lo largo del curso (El proceso, Sector Industrial, Salud, Cultura y Comunicación, Empleo). En la presentación compartieron con los asistentes lo aprendido durante el proceso y sus vivencias. En la segunda parte se celebró una mesa redonda con la colaboración de alumnos de diferentes centros. En ella pudimos escuchar bonitas ideas y reflexiones:
- «A lo largo del proceso hemos aprendido a trabajar en equipo».
- «Los grupos de trabajo se han organizado en función de sus intereses».
- «Conocer la realidad socioeconómica de la comarca ha sido muy interesante».
- «A lo largo de nuestro recorrido hemos tomado en grupo las decisiones más importantes y el profesorado ha tomado el papel de ayudante».
- «Aunque en algunos casos nos ha costado cerrar las entrevistas con los agentes, posteriormente las visitas han sido muy interesantes. Nos han acogido muy bien.
- «Al principio el proyecto fue un poco raro, muy abierto, pero ha sido interesante para conocer el mundo laboral. Este aprendizaje nos resultará útil para el futuro».
- «En cuanto a las mejoras, nos gustaría plantearnos más de un reto de selección y tener la oportunidad de trabajar más de un proyecto».
En general, la edición del curso 2021/22 se ha valorado muy positivamente y de cara al próximo curso se prevé realizar un esfuerzo especial para seguir estrechando las relaciones entre los centros escolares y los diferentes agentes de la comarca.
El proyecto Elkarrekin Eraikitzen, además de convertir al alumno protagonista en el desarrollo del proyecto y en el proceso de aprendizaje que conlleva, tiene tres objetivos principales. Por un lado, tiene como objetivo promover entre el alumnado valores y capacidades relacionadas con el emprendimiento, como la iniciativa o la capacidad de comunicación. Para poder cumplir este primer objetivo, el proyecto ha ofrecido al profesorado la posibilidad de experimentar con metodologías innovadoras. El objetivo 3 y final del proyecto es que los alumnos conozcan la situación socioeconómica de la comarca para que tomen las decisiones correspodientes antes de su futura incorporación al mundo laboral con la mayor información posible.
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