Última reunión del año entre los ayuntamientos de la comarca y los miembros de Enpresa Gunea

10-12-2020

Se ha celebrado la 5 y última reunión del año 2020 entre los tres ayuntamientos de la comarca (Azpeitia, Azkoitia y Zestoa) y los miembros de Enpresa Gunea con el objetivo de realizar un seguimiento cercano de la situación desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

Los temas tratados en esta reunión han sido los siguientes:

1. Diagnóstico de la situación socioeconómica. Demandas del ERTE en la comarca e impacto en los trabajadores.

  • Entre el 16 de marzo y el 27 de noviembre se han realizado 477 solicitudes de ERTE en Urola Erdia, la mayoría de ellas (377 expedientes) en el sector servicios. En cuanto a Industria, se han registrado 83 expedientes. En el sector primario y construcción se han presentado 4 y 13 expedientes respectivamente.
  • El 83,4% del total de expedientes de regulación de empleo solicitados se han realizado por cese de actividad. La demanda más argumentada se debe a «causas de fuerza mayor» (399 solicitudes) y a 69 «razones de producción». En cuanto a los motivos organizativos y otros, se han alegado un total de 9 casos.
  • En cuanto al impacto de las ERTE, ha afectado a 3.013 trabajadores, de los cuales 1.597 están en el sector servicios y 1.321 en el sector industrial. En el sector primario y en la construcción se han visto afectados 32 y 63 trabajadores, respectivamente.

Sin embargo, cabe destacar que se sigue sin disponer de información sobre la anulación de las ERTEs registradas. Salvo el sector de hostelería, los demás sectores trabajan ya con total normalidad.

2. Principales conclusiones intercambiadas con los miembros de Enpresa Gunea:

  • En cuanto a la situación de mercado, todas las empresas informan de que se encuentran en una situación mejor que en octubre, así como dan muestra de la activación de algunos proyectos que estuvieron paralizados.
  • Se ha llegado a la conclusión de que la situación es muy diferente en función de los sectores de actividad de cada empresa, destacando que el sector de automoción se encuentra inmersa en una gran incertidumbre y que el sector eólico, energético y las TIC están mostrando un buen comportamiento.
  • En cuanto a la facturación del año 2020, se prevé que las facturaciones de las empresas de la comarca sufran como media una bajada de entorno a un 20%.
  • La situación es diferente para cada empresa en cuanto a la perspectiva del 2021 se refiere; algunas se encuentran con una carga de trabajo importante, y algunas otras no ven claramente cuál va a ser la situación hacia la primavera.

La reunión ha finalizado con el interés de seguir manteniendo la colaboración y la comunicación entre ayuntamientos y empresas y con el compromiso de celebrar una nueva reunión a principios de año.

iraiurgi berritzen, elkarlan saio baten irudia