El proyecto busca reforzar los planes de orientación de los centros escolares en colaboración con los agentes de la comarca.
Un año más, hemos concluido el proyecto Gerolan 2024/2025, enmarcado dentro del área de Educación. Su objetivo principal es reforzar la orientación académica de la juventud de la comarca, promoviendo el contacto directo con profesionales de sectores diversos del entorno.
En el proceso han participado alrededor de 350 estudiantes, en un proceso que ha contado con varias fases:
- Sesiones de reflexión individual en el aula sobre la orientación personal del alumnado.
- Identificación y análisis de los intereses académicos concretos de los y las estudiantes, diseñando oportunidades de interacción con agentes de la comarca en función de los diferentes grupos de interés.
- Organización de 27 visitas a agentes comarcales según esos intereses.
En dichas visitas han participado 27 agentes de distintos sectores y 70 profesionales, quienes han compartido experiencias personales y laborales. Esto ha permitido a los y las jóvenes acercarse a la realidad del mundo laboral y resolver dudas importantes para su futura elección formativa.
El proyecto Gerolan se ha consolidado como un recurso clave en el proceso de orientación de la juventud, ofreciendo información útil, cercana y adaptada a sus intereses. Al mismo tiempo, contribuye a dar respuesta de forma conjunta al reto del talento comarcal, entre todos los agentes del territorio.
En este contexto, la valoración por parte de empresas, agentes, centros educativos, alumnado y profesorado es muy positiva, y se constata un firme compromiso por reforzar estas relaciones a futuro.
A continuación, os dejamos disponible el vídeo resumen con las principales acciones del proyecto: